Recorrido de nivel medio, circular y completamente balizado que transcurre entre senderos de montaña y pistas forestales.
Esta ruta es practicable durante todas las estaciones del año aunque hay que prestar mucha atención a los cambios de tiempo que podrían dificultar la orientación.
El parking de la charca de la Nieta es el inicio de la ruta y donde se encuentra el panel informativo.
Al ser un recorrido de nivel medio por dificultad y duración es aconsejable llevar calzado adecuado para montaña, bastones y una pequeña mochila con lo necesario para una marcha de unas cinco horas aproximadamente.
Seguiremos las balizas que coinciden con la ruta de la Angostura hasta encontrar el cartel de Pinos Cascalbos y Pozo de Nieve. Deberemos seguir el sendero balizado que nos llevará al pozo de nieve (Collado de los Hornillos) desde donde tendremos la posibilidad de ascender, en pocos metros, a la Cabeza del Pozo.
Desde el Collado de los Hornillos continuaremos hacia la vertiente que lleva hacia La Adrada para ir hacia El Riscazo, pero ¡ATENCIÓN! porque no encontraremos la baliza del sendero hasta andar unos cuantos metros más adelante. Una vez alcanzado El Riscazo (despegue de parapentes), habrá que empezar a descender hasta el inicio de la ruta. Hay que prestar atención a esta bajada porque el descenso es pronunciado en varios tramos.
Durante el camino de bajada podremos observar varios cambios en la vegetación arbórea; comenzamos por bosque de pino resinero que darán paso a zonas de bosque mixto donde se mezcla el roble melojo con castaño. Antes del llegar al Pozo de la Nieve, se puede observar un rodal único en esta zona de pino silvestre o Valsaín (Pinus Sylvestris). El Collado de los Hornillos es el límite de vegetación arbórea que da paso al pastizal alpino de piornos.
A lo largo de la ruta se pueden encontrar corzos, jabalíes y ciervos.