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En los últimos años a través de los locales de hostelería creció un movimiento de promoción y publicidad de la Villa de Piedralaves. Con el fin de fomentar el turismo en la villa, se realizaron diferentes campañas a través de redes sociales en las que se incluían videos y carteles promocionando el turismo en Piedralaves. Esto generó la idea de crear una asociación en la que a través de los locales de hostelería pudieran surgir iniciativas de desarrollo y promoción del turismo. De esta forma, con fecha 07 de Febrero de2017 nace la Asociación de Hostelería de Piedralaves (AHP) cuyos fines  son el fomento, desarrollo, promoción y ordenación del turismo y la hostelería en el medio rural de Piedralaves y su entorno, a la vez que reivindicar las necesidades del sector ante las administraciones y la sociedad.

Para ello y en colaboración con otros agentes del sector, como puede ser el Excmo. Ayuntamiento de Piedralaves, hemos creado las siguientes campañas:

  • Concurso de Tapas.
  • Apertura fiestas de San Roque.
  • Jornadas micológicas.
  • Mantén tu pueblo limpio.
  • Colaboración en el Hermanamiento de las Villas de Piedralaves- Moral de Calatrava.

Además la AHP ha colaborado con el Excmo. Ayuntamiento de Piedralaves favoreciendo el conocimiento de los recursos turísticos de la zona de tal forma que se ha colaborando en la promoción y publicidad de los siguientes eventos:

  • Rally fotográfico
  • Concurso de Balcones.
  • Campaña contra incendios.
  • Video promocional  “Piedralaves, estamos tan cerca”
  • Campaña turismo Verano y Semana Santa.

La AHP también quiere recuperar antiguas tradiciones de la Villa hoy en el olvido como el día de SAN PEDRO (29 de junio) en la que los vecinos y vecinas de Piedralaves salían de romería al rio para tomar las viandas preparadas entre todos.

  • LA CENCERRADA DE SANTA LUCIA (13 diciembre)
  • LUMINARIAS DE PIEDRALAVES, EN LAS HOGUERAS DE ROMERO (15 de mayo).

Así pues, son también fines de esta asociación:

  • Coordinar a sus miembros aunando y apoyando sus iniciativas, asistir y promocionar, creando o prestando los oportunos servicios a las entidades adheridas, favorecer la homologación de los establecimientos, con la finalidad de una clasificación, simbología y marca unificada a escala regional y nacional, establecer las líneas de actuación idóneas para el funcionamiento orgánico de la Asociación, estructurando las unidades de gestión adecuadas a los niveles comarcal, provincial y autonómico.
  • Crear y/o promover los canales adecuados para dar a conocer el producto rural (PIEDRALAVES)  en el ámbito regional, nacional y exterior.
  • Mejorar el turismo rural en todas sus facetas, principalmente mediante la formación y profesionalización de los titulares y sus empleados, favoreciendo el intercambio con otras áreas turísticas nacionales e internacionales y participando en organizaciones nacionales o internacionales cuyo objetivo sea la mejora de la calidad del destino turístico rural.Coordinar y aunar las gestiones y actuaciones que pudieran resultar beneficiosas a las diferentes entidades afiliadas.
  • Custodiar y fomentar el desarrollo de un modelo de turismo sostenido en el tiempo, según los principios declarados en el diario oficial declarado de las Comunidades Europeas del 13 de Agosto de 1992, Plan de acciones comunitarias a favor del Turismo (92/421/CE):
    • ”Considerando que el turismo puede contribuir eficazmente a la realización del objetivo de cohesión económica y social en la Comunidad y que puede fomentar el desarrollo armónico de las actividades económicas, una expansión permanente y equilibrada, una mejora del nivel de vida y unas relaciones más estrechas entre los estados miembros de la Comunidad”.
    • “Considerando que el turismo en la comunidad deberá respetar a las poblaciones locales así como el entorno natural y cultural a fin de promover la Calidad y la oferta”.
  • Solicitar y colaborar con los poderes públicos a todos los niveles y con toda clase de entidades tanto públicas como privadas, en la colaboración de la normativa que tenga incidencia directa o indirecta en la actividad de los miembros de la Asociación y de sus asociados. Establecer relaciones con Federaciones, Asociaciones o Corporaciones de similares fines a los que persigue esta Asociación, aunque radique a nivel nacional para intercambio de iniciativas, servicios y proyectos.  Estar en disposición de colaboración permanente con la Consejería y Dirección General de Turismo, y demás organismos oficiales implicados en el desarrollo comarcal para la promoción y ordenación del turismo rural. Fomentar e incentivar la cooperación entre empresas y entidades del sector turístico para alcanzar un mayor nivel de competitividad, en general, cualquier otro fin que redunde en beneficio de sus miembros y la economía del sector.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • La programación de grupos de trabajo, conferencias y seminarios de estudio.
  • Cursos de formación con docentes cualificados para profesionalizar/ mejorar la hostelería y/o el servicio en Piedralaves
  • La edición y/o colaboración en revistas,  guía de servicios, boletines informativos y otros materiales sobre los fines expuestos.
  • La difusión de cuantos materiales gráficos, sonoros o visuales pueden contribuir a la asociación.
  • La contratación bien en régimen laboral como en arrendamiento de servicios de cuantas personas sean necesarias para el normal desenvolvimiento de la Asociación.
  • Y en general, cuantas actividades y servicios se crean oportunos para la realización de sus fines.