Pasar al contenido principal

Muchos pueblos parecen mágicos, Piedralaves lo es.

Hay muchos pueblos históricos, con encanto, bonitos y con gran patrimonio. Pero hay pueblos tan singulares que se hacen con un hueco en tu corazón gracias a su gastronomía, a sus fiestas, a sus tradiciones, son lo que se puede denominar un “Pueblo Mágico”. Y desde el pasado 30 de noviembre, Piedralaves es oficialmente un Pueblo Mágico.

Recientemente se ha incorporado a nuestro municipio a la Red de Pueblos Mágicos de España, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Local, que busca y promueve la puesta en valor de los pueblos donde los sectores productivos tradicionales convivan y se complementen.

Desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Piedralaves se trabajó durante varios meses para hacer realidad este proyecto que ensalza la producción local y pretende contribuir a dinamizar la actividad social y económica del municipio.

Diez son las razones que el equipo de Pueblos Mágicos valora para incluir nuevos municipios a su red y, como no podía ser de otra manera, Piedralaves las cumple todas:

CALIDAD Y ENTORNO URBANO

La belleza y armonía del conjunto, su grado de protección y la singularidad de su arquitectura. También la oferta de establecimientos turísticos locales como hoteles, restaurantes, tiendas de productos locales, rutas, guías…

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN

La iniciativa Pueblos Mágicos valora la existencia de espacios visitables, visitas guiadas, audioguías o folletos de los lugares. La Oficina de Turismo, situada junto a la Torre del Reloj es el espacio donde se pueden encontrar todos los folletos y explicaciones de los sitios de interés de Piedralaves. También en la audioguíame de nuestro pueblo se puede descubrir todo lo que el municipio esconde.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Se valoran con especial interés los espacios de arquitectura religiosa, su valor histórico y la importancia en la tradición popular. La Iglesia parroquial, la Cruz de los Enamorados, la ermita de la Concepción y la Ermita de San Roque son algunos de nuestros monumentos más destacados e importantes.

RUTAS Y SENDEROS

La existencia de senderos y rutas señalizadas es una de las razones que valoran y en Piedralaves tenemos suficientes rutas de distintos niveles como para hacer de nuestro pueblo un reclamo turístico para aquellos amantes de la naturaleza y del turismo activo.

FIESTAS TRADICIONALES

Las fiestas tradicionales son también un requisito fundamental para poder ser un Pueblo Mágico. Las fiestas patronales, la Romería de San Isidro, las luminarias, las Danzas de Paloteo mantenidas y reforzadas gracias a la Asociación de Coros y Danzas El Maquilandrón o los Carnavales, que luchan por convertirse en fiesta de Interés Turístico Regional, nos hicieron candidatos perfectos para la adquisición del distintivo “mágico”.

PAISAJES Y MIRADORES

El paisaje natural que ofrece Piedralaves y también su paisaje urbano. Los cambios en la naturaleza propios de cada estación, las fuentes y los increíbles atardeceres de invierno son un importantísimo reclamo que también cumplimos.

ESPACIOS NATURALES

La garganta Nuño Cojo, El castañar de la Angostura, la presa del Horcajo y las piscinas naturales La Nieta y La Abuela son algunos de los espacios más característicos de nuestro pueblo y su entorno.


GASTRONOMÍA TRADICIONAL

En este apartado tampoco podíamos quedarnos fuera porque es difícil competir con las migas, las patatas revolconas con torreznos o la ternera de Ávila que se puede degustar en muchos de los restaurantes locales.

PRODUCTOS LOCALES

Somos tierra de dulces, de orégano, de aceite, de vino y de miel. Productos de calidad que ponen en valor el esfuerzo y trabajo de nuestros vecinos, que los elaboran de manera artesana como se hacía hace años.

¿Cómo no íbamos a ser Pueblo Mágico si lo cumplimos todo? Municipios como Comillas, Cangas de Onís, Luarca, Madrigal de las Altas Torres o Chinchilla de Montearagón son algunos de los pueblos que nos acompañan en esta aventura y forman parte, como nosotros, de esta red que pretende con espíritu de trabajo, compartir experiencias, luchar contra la despoblación rural y generar moral pública que ayude al emprendimiento en los municipios rurales.