Ruta de senderismo de nivel fácil para todos, convertido en un paseo ambiental/educativo para toda la familia donde iréis encontrando preguntas y respuestas a medida que se avanza por el camino.
El inicio se encuentra en el parque del Venerito con un panel indicativo de la ruta. Todo el sendero se encuentra balizado.
Recorrido para realizar en cualquier época del año y con posibilidades de encontrarse con la fauna representativa de este ecosistema: corzo, ciervo y jabalí.
Podemos dividir en dos partes la ruta de Piotea, una primera mitad que se inicia en sentido ascendente y donde sobrepasado el casco urbano observaremos una primera zona de Alcornoques junto a la antigua fábrica de Encajes. Después la ruta transcurre por un sendero estrecho sin ninguna dificultad rodeado de un pinar de pino piñonero con ejemplares de alcornoques de extraordinaria belleza; la segunda mitad trascurre por una pista ancha hasta alcanzar la carretera. Antes de alcanzar la carretera, junto a la urbanización “El Tejarillo” encontramos “La Peña Triste”, un gran bloque de granito, junto a uno de los más grandes ejemplares de alcornoque del municipio.
Tanto en el primer tramo como el segundo encontraréis dos miradores de la zona del Valle del Tiétar que alcanzan a ver la población de La Adrada, y un panel panorámico desde donde se divisa toda la cabecera del valle del Tiétar, la sierra de San Vicente y la sierra de la Higuera.
Gran parte de nuestro recorrido se sumergirá por bosque de pino resinero (Pinus Pinaster), piñonero (Pinus Pinea) y arbustos: romero, lavanda, jara, siempreviva, etc.