MU nº 20. Monte nº 20 del Catálogo de Utilidad Pública Denominado "Dehesa de la Avellaneda" consta de 16 parcelas separadas entre si con una superficie total de 3126 hectáreas. Es propiedad del Ayuntamiento de Piedralaves y está gestionado por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Para su ordenamiento y gestión está dividido en 64 rodales.
El principal aprovechamiento es el maderable para lo que existe un Plan de Cortas que se revisa cada 10 años,al final de los cuales se realiza un nuevo cálculo de existencias pie a pie por todo el monte. Otros aprovechamientos son los pastos, (para cabras, vacas, caballos, ovejas etc), la caza, leña, resinas, áridos, piñón etc.
Las principales especies forestales son los pinos negral, piñonero y laricio, robles, castaños y alcornoques y otras entre las que se encuentran especies protegidas relevantes como el acebo y el tejo. Tambien hay una gran variedad de arbustos y plantas medicinales, asi como mas de 300 especies de setas, entre las que están las principales comestibles y tres especies de amanitas mortales (en una exposición en el año 2012 se clasificaron mas de 150).
En cuanto a las especies animales son tambien muy numerosas, desde mamíferos y aves, cazables, como el jabalí, zorro, ciervo, corzo, conejo, liebre, la paloma torcaz, perdiz etc. Y especies no cazables como la ardilla o la cigüeña. Otras protegidas como el tejón, la garduña, nutria, lagartos, culebras, galápagos. Aguilas real, culebrera, ratonera, halcón peregrino, azor, milano, pequeños pájaros insectívoros como el pichindrés o la escasísima cigüeña negra.
Entre los enemigos del monte están las plagas (procesionaria) los fuertes vientos y los incendios forestales.
Por último decir que el uso recreativo del monte así como su valor turístico y paisajístico son cada día mas importantes y en este sentido nos podemos sentir privilegiados por tener uno de los montes mas ricos y variados de toda España.