Tradicionalmente, el día 29 de junio, día de San Pedro, en muchos de los pueblos de Castilla y León, entre ellos Piedralaves, se simbolizaba el inicio del auténtico verano.
Los mayores recordarán como en ese día se salía al campo, sobre todo al rio, la Nieta y la Serradilla, a merendar y disfrutar con familia, amigos y vecinos, participando todos de esa festividad.
Niños y mayores pasaban el día tomando el sol, bañándose en las refrescantes aguas del río y charcas, donde estrenaban sus trajes de baño que remojaban por primera vez, preparando algarabías y alborotos con los que alegraban ese momento tan entrañable.
Esta tradición es una de las muchas que hemos ido dejando atrás y que desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Piedralaves nos gustaría retomar de alguna forma. Sabemos que los tiempos han cambiado y que el ritmo de vida en muchos casos no nos permite disponer de un día completo, pero os invitamos a retomar y disfrutar, en la medida de lo posible, de esos pequeños momentos que la tradición nos ofrecía y que tanto nos gustaron y añoramos los que lo vivimos. Nuestra intención es podérselo transmitir a la gente joven, contamos con vosotros para ponerlo en marcha de nuevo.