Ayuntamiento de Piedralaves
Página Oficial

Usted está aquí

I Festival "Alberto Greco"

El próximo mes de octubre se llevará a cabo en Piedralaves el I Festival Alberto Greco para conmemorar la estancia de este artista argentino contemporáneo en nuestro pueblo.

Alberto Greco nació en 1931 en Argentina. Comenzó sus estudios artísticos en la escuela nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. Viajó varias veces a Francia, Italia y España, sus primeras obras fueron expuestas por primera vez en la galería La Roue de París en 1954.

Alberto Greco tuvo una personalidad muy fuerte y rompedora. Su temperamento intenso y radical provocó tanto la admiración en unos como el odio en otros.

Greco tuvo una trayectoria corta pero muy intensa. Sus ideas artísticas revolucionaban en poco más de una década tanto el arte contemporáneo argentino como el español. Su legado al arte es sin duda reconocido en el mundo entero.Además, varias colecciones de gran peso incluyen su obra. Así, podemos contemplar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otras cosas, los fragmentos del Gran manifestó-rollo del “Vivo Dito”.

Alberto Greco fue un artista hasta los últimos segundos de su vida. Preparó su muerte como su último gesto creativo y seguramente uno de los más rotundos. Avisó a sus seguidores y a su familia de que marchaba a Barcelona para morir. Mientras decidió tomar una sobredosis de antidepresivos. Escribió la palabra “fin” en la palma de su mano y sobre la pared de su piso: “Esto es mi mejor obra”. Así, Alberto Greco transformó el propio acto de su muerte en una obra artística potente, acabando su vida con apenas 35 años y dejando un legado artístico incomparable.

En el año 1963 Alberto Greco llegó a Piedralaves donde pasará algunos meses de su vida. El pueblo se convirtió para él en una escena perfecta en la que desarrollar su arte vivo. El artista se encontró muy feliz en este lugar lleno de recursos en los que generar su obra y, sobre todo, lejos de las modas de la época, que se podían ver en ciudades más grandes, como Madrid.

Fue en este lugar donde Alberto Greco comenzó a dar vida a su Gran Rollo Manifiesto del arte “Vivo Dito”. El artista era conocido por producir obras con presupuestos realmente ajustados. Así, empezó a trabajar con un rollo de papel higiénico, al que le sumó otros rollos donde diseñaba dibujos, anécdotas, chismes, etc. Era para él “el testamento más importante que un hombre vivo puede hacer”. Con más de 200 metros de papel, Alberto Greco envolvió el pueblo de Piedralaves con su obra, y la inmortalizó a través de fotografías realizadas por Montserrat Santa María.

El Manifiesto no fue la única obra creada por Greco en Piedralaves. Involucró a la gente del pueblo en la realización de sus intervenciones artísticas, capturando momentos donde participaban en su arte vivo. Se pueden encontrar fotos de los habitantes del lugar sosteniendo carteles que el propio Greco había dibujado, en los que se podía leer “Esto es un Greco”. Estas intervenciones performáticas reflejan el modo de trabajo y el impacto cultural que el artista dejó como legado entre las gentes de Piedralaves.

Hoy en día se puede pasear por las calles de Piedralaves y reconocer algunos sitios a través de sus obras intervencionistas. Piedralaves se puede convertir fácilmente en un teatro donde jugar a reconocer los diferentes lugares utilizados por Alberto Greco en la creación de sus obras. Además, la localidad misma expone a veces algunas piezas del artista en las mismas plazas donde fueron realizadas. Esta amalgama del pasado con el presente nos permite viajar e imaginarnos el ambiente de aquel verano de 1963, durante la estancia de Greco en el municipio.

Piedralaves dispone también de un centro, el Hogar Rural, que se transformó en 2013 en una sala de exposición en la que se exponen algunas obras de Alberto Greco. Han contado con la participación de Montserrat Santamaría, quién fotografió al artista y sus obras durante aquel verano.

Este Festival nace con concepto de continuidad en el tiempo para que sirva de tributo de los habitantes de Piedralaves al autor del manifiesto Dito de Arte Vivo y además, se convierta en una herramienta para estimular el interés por el arte en general y la creación plástica entre la población.

Durante los días de desarrollo del Festival se realizarán distintas actividades para todos los públicos, como talleres, actividades culturales, etc. toda esa información puede consultarse en el díptico adjunto.