Ayuntamiento de Piedralaves
Página Oficial

Usted está aquí

Situación Geográfica

 

 

Piedralaves está situada en la parte Suroccidental de la provincia de Ávila, en la comarca geográfica del Valle del Tiétar, al Sur de la Sierra de Gredos.

COORDENADAS

- Latitud 40 Grados 19 ' 3.6618"

- Longitud -4 Grados 41 ' 53.8794"

Cuenta con una superficie total de 55 km2, y  según el padrón municipal para 2014 del INE con 2265 habitantes (piedralaveños, piedralaveñas) y una densidad de 41 hab./km².

El núcleo urbano se encuentra a 717 m. sobre el nivel de mar aunque en el término municipal se pueden encontrar cotas de 1.528 m. (Sarnosa) ó 1.994 m. (Lanchamala).

Limita por el Este con La Adrada, por el Norte con Navaluenga y Burgohondo, por el Oeste con Casavieja y por el Sur con La Iglesuela en la provincia de Toledo.

Piedralaves se encuentra a 85 Kms de Ávila Capital, a 95 Kms de Madrid, a 90 Kms de Toledo y a 54 Kms de Talavera de la Reina, la vía principal de acceso a Piedralaves es la carretera CL-501, autonómica de primer orden.

El rio Tiétar hace de línea fronteriza con la provincia de Toledo y a lo largo de su recorrido recibe los caudales de los numerosos afluentes que proceden de la Sierra de Gredos y que se precipitan desde las cumbres por profundas gargantas, entre estos afluentes que superan grandes desniveles y que tienen un marcado régimen nivo-pluvial destaca el rio Escorial o Garganta de Valdetejo que trascurre por el límite municipal separando Piedralaves de La Adrada.

CLIMA

El clima de Piedralaves es de tipo mediterráneo con influencia oceánica, que se caracteriza por inviernos templados y veranos secos y calurosos.

La pluviosidad es alta, concentrándose las lluvias en primavera y otoño, lo que genera un gran estrés hídrico en la vegetación durante el verano.

VEGETACIÓN

La situación de Piedralaves, al Sur de la Sierra de Gredos, junto con la altitud media poco elevada y el clima condicionan su paisaje. Se pueden contemplar distintos tipos de vegetación que se escalona en función de la altitud, en la zona más baja (hasta los 900 m.) la encina se encuentra mezclada con el alcornoque, rebollo, castaño, etc. En algunos sitios el encinar ha desaparecido en favor del olivo, vid, higuera o incluso la jara o brezo.

En la zona situada entre los 900 y los 1.700 m. aproximadamente, predomina el roble melojo o rebollo. Este melojar autóctono ha sido sustituido en gran parte por repoblaciones de pino resinero.

Por encima de los 1.800 m de altitud la vegetación dominante son piornos, enebros rastreros y cambrones.

 

Fuente de las imágenes : OpenStreetMaphttp://www.openstreetmap.es/

Página de Piedralaves en Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Piedralaves